16 de enero de 2010

Arquitectura de Android

Android es un sistema operativo diseñado por capas.

Android usa el Kernel de Linux 2.6 para comunicarse con la capa de Hardware, esto permite a Android ser compatible con muchos de los drivers creados para linux facilitando de este modo ciertos desarrollos. Permite también facilitar la creación de dispositivos de todo tipo (por ejemplo el e-Book Nook o enTourage eDGe corre un Android).

Sobre el kernel de Linux Android contiene ciertas herramientas, servicios y librerías que permiten dar más potencia al sistema (por ejemplo SQLite o OpenGL).

A la par de estas librerías y ayudandose de ellas existe la maquina virtual Dalvik que ejecuta fichero .dex empaquetados en un .apk (compresión en formato zip, similar al usado por java con los .jar); además Dalvik permite traducir las .class de JAVA a .dex usando la herramienta "dx".

Sobre estas tres capas existe un Framework que se encarga de gestionar las distintas llamadas que realicen nuestros programas.

Dada esta arquitectura un programador podría crear programas en C (por ejemplo) compilados para linux ARM (procesador usado en los moviles) que correría baja el núcleo. También podría crear un programa dex o java que corriera sobre la máquina virtual Dalvik. Por ultimo podría crear un programa que use el framework.

system-architecture

A continuación voy a explicar un poco más como funciona la principal funcionalidad usada para el desarrollo de aplicaciones en Android, que es la última capa explicada, el Framework.

Cuando creamos una aplicación podemos cuatro tipos de clases básicas distintas que podemos crear según el objetivo de estas. La arquitectura de Android define estos cuatros elementos de los que podemos heredar:

  • Activities:
    Toda clase que como consecuencia de instanciarla implique una impresión por pantalla. En un programa lector de rss sería la pantalla donde lista los elementos nuevos por ejemplo.

  • Services:
    Un servicio sería todo proceso que corre sin necesidad de usar un interfaz gráfico. Siguiendo con el ejemplo de antes un servicio sería el proceso que se encarga de ir comprobando cada X tiempo si hay o no algo nuevo en el RSS.

  • Intent:
    Es la interpretación abstracta de una acción. Semejante a un evento o interrupción. (Un click, pulsación en pantalla o pulsación de un botón)

  • Content providers & Broadcast receivers
    Este es un aspecto novedoso y jugoso de Android, bajo mi punto de vista. Está enfocado a la reutilización de código en una aplicación, por tanto una aplicación puede tener ciertos elementos que sean llamados por cuales quieran otras aplicaciones para que realice una acción.
    La diferencia entre "Content providers" y "Broadcast receivers" es que los primero trabajan sobre URIs, es decir sobre tipos de datos MIME, y los segundos trabajan a nivel de "Intent". En el ejemplo uno sería llamado cuando se encontrara el valor "application/rss+xml" y otro cuando se lanza un "Intent".


Fuentes:

http://www.dalvikvm.com/
http://developer.android.com/guide/

6 de enero de 2010

Un poco de Android

Recientemente por un incidente con un pantalón un poco ajustado he perdido parte de la pantalla de mi ex-Nokia N82. Es la segunda vez que pasa, así que he decidido pillarme un nuevo móvil.

Mi nuevo móvil es un HTC Tatoo con un Android 1.6 corriendo como sistema operativo. Yo hubiera preferido haber pillado un HTC Hero, pero el presupuesto no da.

He pillado un Android para poder hacer algún programilla y probar si alguna aplicación que ya programé para mi antiguo Nokia.

En el tema de seguridad solo he podido encontrar dos vulnerabilidades en este sistema y ambas han ocurrido en la versión 1.5.

¿Que es Android?


Android es un sistema operativo para móviles basado en el kernel de Linux. Inicialmente lo desarrolló Google pero luego ha pasado a pertenecer a la Open Handset Alliance (formada por alrededor de 50 empresas del sector). Android trabaja con dos licencias, GPLv2 para componentes como los parches del kernel y Apache 2 para las aplicaciones ya que permite su comercialización de manera más simple.

Android está pensado para trabajar de manera similar a un Framework que además permite la intercomunicación entre distintas aplicaciones usando un interfaz propio para cada aplicación. El modelo usado por Android permite que los distintos programas informen al resto de que capacidades tienen y así el resto de programas pueden usarlas sin necesidad de implementarlas. El mecanismo es similar al usado por las DLLs.

  • Versiones:


Existen varias versiones de Android que podemos encontrar en el mercado, según fuentes oficiales se distribuyen del siguiente modo según dispositivos:



Para poder diferenciar las distintas versiones

Esisten distintos Niveles de API según las versiones, de este modos podemos crear un programa con escalable para distintas versiones.
Para Android 2.0.1 la API 6, para 2.0 API 5, parar 1.6 API 4, para 1.5 API 3, para 1.1 API 2 y para 1.0 API 1

Primeras impresiones


Bueno lo primero que destacaría de Android, por lo menos de la versión que tengo en la mano es que el interfaz es un poco complicado de manejar, aún que recueda mucho al de iPhone.

No contiene un gestor de directorios integrado. Personalmente a mi me gusta poder moverme por los directorios y buscar cosas.

Creo que el recolector de basura usado por Android podría mejora un poco, de hecho existen aplicaciones que realizan las funciones típicas de un recolector.

Más Información:


http://www.openhandsetalliance.com
http://www.android.com
http://code.google.com/intl/es-ES/android